jueves, 22 de junio de 2017

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

El centro salmantino vive un 2017 muy especial con la celebración de su centenario, en el que se pretende congregar a la comunidad educativa, así como a antiguos alumnos y maestros. Desde que en 1917 la congregación de las Siervas de San José fundara el colegio, año tras año se han ido inculcando los valores que Bonifacia quería transmitir: trabajo, fe y amor. El estilo educativo del centro salmantino está basado en la profesionalidad de sus docentes y en el espíritu de trabajo en equipo que siempre llevan por bandera, así como el interés por ver a cada alumno como único

La congregación de las siervas se conmemora a hacer el deseo de Bonifacia realidad.
El Colegio salmantino Sagrada Familia Siervas de San José está de celebración durante todo el 2017, para conmemorar los '100 años educando en familia

Desde que en 1917 la congregación de las Siervas de San José fundara el colegio, año tras año se han ido inculcando los valores que Bonifacia quería transmitir: trabajo, fe y amor
La vida de Bonifacia
La vida de Bonifacia fue dura después de que las monjas le echasen del taller que creo ella.

Bonifacia Rodríguez Castro (1837-1905)

 

Bonifacia Rodríguez Castro es una sencilla trabajadora que, en medio de lo cotidiano, se abre al don de Dios, dejándolo crecer en su corazón con actitudes auténticamente evangélicas. Fiel a la llamada de Dios, se abandona en sus brazos de Padre, dejándole imprimir en ella los rasgos de Jesús, el trabajador de Nazaret, que vive oculto en compañía de sus padres la mayor parte de su vida.



Despues de que Bonifacia muriese (12 años después) las monjas se dieron cuenta de que Bonifacia era muy buena persona y por eso las monjas hicieron un colegio en homenaje a Bonifacia.
Un grupo de chicas de Salamanca, amigas suyas, atraídas por su testimonio de vida, comienzan a acudir a su casa-taller los domingos y festivos por la tarde para verse libres de las peligrosas diversiones de la época. Buscaban en Bonifacia una amiga que las ayudara. Juntas deciden formar la Asociación de la Inmaculada y san José, llamada después Asociación Josefina. Adquiere así el taller de Bonifacia una clara proyección apostólica y social de prevención de la mujer trabajadora.
El colegio de las siervas de san José es más que un simple cescolar. A lo largo de su historia este edificio también fue uno de los hospitales más importantes de la ciudad.
Una de las cosas más destacadas del colegio de las siervas de san jose es su patio,construido en 1857,donde llaman la atención sus columnas.
Hace 100años, la congregación que fundara la única santa salmantina, santa Bonifacia, adquirio el antiguo edificio del hospital y la facultad de medicina.
Hay un eje que mantiene un medio de tantos vaivenes la identidad del centro,fue y es,la fuerza carismática de un tipo de enseñanza inspirado en el taller de Nazaret:
“educar en el amor al trabajo y en la piedad solida”



ENTREVISTA A PALOMA
Han cambiado muchas cosas en el colgio unas para bien y otras para mal.
Antes las monjas daban clase y a lo largo del tiempo se han ido contratando prfesores.

ENTREVISTA A CUETO
Siempre estábamos en guerra porque siempre ganaban los campeonatos de canto.
Antes había BUP y  no había eso en este colegio.

ENTREVISTA A FRANCISCA
Bonifacia es la fundadora del colegio

ENTREVISTA A ISABEL
El colegio funciona de maravilla.
Las cosas han cambiado mucho.
El colegio antes era diferente,pero ni mejor ni peor.
 
HECHO POR:

DIEGO,NAIARA,MARTA y MICHEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario