martes, 28 de febrero de 2017

Contexto histórico: Salamanca en 1917

¿Alguna vez te has planteado como se vivía en Salamanca en el año que se fundó el colegio? Los alumnos de 4º de la ESO, aprovechando que están trabajando el siglo XX en Ciencias Sociales, se han hecho esta pregunta y han estado investigando acerca de ello. 
Aquí os dejamos algunas de sus investigaciones: 


PABLO VICENTE
A comienzos del siglo XX, Salamanca arrastraba inercias decimonónicas, que tendían a actuar sobre una ciudad aplicando ideas o recursos ajenos. La población se encontraba concentrada en el centro de la ciudad, y constaba de aproximadamente 23.000 habitantes. No se dieron muchos cambios en cuanto a construcciones, siendo la más destacada la sustitución de la Plaza de Toros del Campo de San Francisco por otra situada en el barrio “de los Mínimos”, al norte de la ciudad. Las pequeñas construcciones del Arrabal organizaban las actividades comerciales.

En esta época se comenzó a realizar unas reformas que, sin embargo, no fueron aplicadas con el rigor y persistencia que se acordó, por motivos como la incapacidad, el tiempo o el dinero. En 1914 y en adelante se comenzó a discutir sobre el primer proyecto de Ensanche, redactado mediante un concurso nacional, y con él, el desarrollo posterior del primer plano parcelario de la ciudad (realizado entre los años 1930 y 1934).

La necesidad de disminuir la densidad de población en el núcleo urbano tras un aumento de la población (que en 1915 era de 24.000 habitantes y en 1930 de 40.000) plantea la construcción de viviendas en barrios como Pizarrales, que tiene un crecimiento de actividad constructiva de un 217%, pasando de 14 casas a 304.

Salamanca 1900En esas décadas se construyen, o mejoran, hitos salmantinos como son la Casa Lis, el Hospital de la Santísima Trinidad, el Mercado Central y el anteproyecto de la Gran Vía entre otros.

En cuánto a la calidad de vida de la sociedad, el nivel aumentó mucho respecto a principios del siglo XX, en el que se dan numerosas endemias o problemas de salud debido a las carencias en aspectos básicos como el agua, alcantarillado, malnutrición o mortalidad infantil. La construcción del Depósito de Aguas en 1917 y la activación del primer Plan de pavimentación en 1923 evidencian mejoras respecto a la calidad de vida de los salmantinos.

En este contexto, en 1917 es creado el colegio Sagrada Familia Siervas de San José por Bonifacia, iniciando así el camino que ha llevado a este colegio a cumplir 100 años.
 
ANA CRISTINA RAMOS
En 1902 Alfonso XIII comenzó su reinado tras la conquista de Cuba (1898).
Tanto el partido Comunista como el Liberal llevaron a cabo algunas reformas, pero la manipulación de datos electorales debilitaron el sistema y se crearon grupos de oposición como los republicanos, cuyo líder Alejandro Lerroux gracias a su discurso populista y extremista consiguió muchos seguidores. O como el socialismo que alcanzó 58000 afiliados gracias a su líder Pablo Iglesias, pero sectores revolucionarios se escindieron y crearon el Partido Comunista de España (PCE); el nacionalismo también se opuso.
En 1909 la oposición al reclutamiento de soldados ya licenciados para la guerra de Marruecos desencadenó una revuelta popular en Barcelona, conocida como la Semana Trágica. El levantamiento supuso un estallido espontáneo contra el ejército y la Iglesia, ante las tensiones se fusilaron a pedagogos y al librepensador Ferrer Guardia.
Los sucesos de 1909 fueron un duro golpe para el sistema político de la Restauración y los partidos dinásticos, ya que provocaron la repulsa de la opinión pública y la dimisión del presidente Antonio Maura.
En 1917 el descontento volvió a estallar, en las fuerzas políticas, que no apoyaban la manera de gobernar del conservador Eduardo Dato ya que clausuraba, en ocasiones las Cortes y gobernaba por decreto ley, muchos opositores exigieron la dimisión del gobierno. Algunos sectores del ejército protestaron contra el sistema de ascenso para los militares que luchaban en Marruecos.
Ante el empeoramiento de las condiciones de vida y la subida de precios, los sindicatos CNT y UGT convocaron una huelga general revolucionaria. Durante Agosto de 1917, los miembros del comité de la huelga fueron detenidos, juzgados y encarcelados con cadena perpetua.
Este mismo año en Salamanca se hizo una sesión de Pleno de la Cámara de Comercio, presidida por Francisco Téllez en la que se atendió la instalación del servicio telegráfico en la Estación de Ferrocarril, la importación de madera portuguesa y la implantación de la red telefónica provincial, también se proponen nuevos festejos para las ferias de septiembre.
Durante este año, también en nuestra ciudad se reflejan los problemas de abastecimiento a consecuencia de la exportación de productos de primera necesidad, además se construye el Depósito de aguas.
Con respecto a lo cultural, a principios del S.XX se da una corriente literaria conocida como el realismo y una de las principales actividades de ocio entre los salmantinos era la lectura de novelas. En la segunda década del S.XX aquellos charros enamorados de las novelas de Unamuno o de Pío Baroja salieron de sus casas para disfrutar del cine.
Aunque en 1917 ya existieran coches, mucha gente se transportaba en un tranvía tirado por mulas que recorría la ciudad.
Salamanca estaba sometida al caciquismo, sobre todo en zonas rurales donde sabemos que la gente convivía con la pobreza y la escasez de productos de primera necesidad.
En Salamanca se vivía una gran crisis y ante esta situación la congregación Sagrada Familia Siervas de San José decide comenzar a educar a las niñas de la ciudad, iniciándose la historia de las Siervas de San José como colegio, que perdurará hasta 2017 y muchos años más.
RAQUEL GARCÍA
Durante las primeras décadas del siglo XX en Salamanca la población aumentó considerablemente. Entre 1900 y 1920 se pasó de 25.690 habitantes a 32.830. Esto incrementó el desarrollo urbano. A principios de siglo se construye el depósito de aguas y se pone en marcha el primer plan de pavimentación de la ciudad. Además se construye el puente Enrique Esteban y la Casa Lis pasa a ser la vivienda del rector Esperabé. También se termina la construcción del nuevo edificio del hospital de la Santísima Trinidad, ya que el hospital situado en la calle Marquesa de Almarza no puede cumplir la nueva normativa. Años después, concretamente en 1917, este hospital abre sus puertas como colegio de las Siervas de San José.

A pesar de la Ley Moyano, la tasa de analfabetización en nuestra ciudad seguía  siendo muy elevada, sobretodo en la provincia. Los maestros cobraban un salario muy bajo y la mayoría educaba con mucha severidad, a menudo imponiendo castigos físicos, creyendo que eso era lo mejor. También en esos años, el entonces rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, publicó la novela “Abel Sánchez”. A pesar de contar con buenos profesionales (como el que acabo de nombrar) la Universidad siempre estuvo muy influenciada por la política.
  

EVA CHAMORRO
A comienzos del siglo xx, Salamanca era un entramado de calles estrechas y llenas de suciedad, mal pavimentadas, sin alcantarillado público y con escasez de agua potable. Además, había una gran falta de higiene tanto pública como doméstica. Muy pocas casas contaban con retrete y el colector de las excretas estaba situado frente  la vivienda, por lo que las mujeres eran las encargadas de realizar el desagüe y recogida de desechos.
https://lh5.googleusercontent.com/-GdoakhlcFlY/SI4NHsQ4hKI/AAAAAAAAEHY/iNNAUP6qytM/s600/1900_3.JPGLa ciudad se asentaba básicamente dentro de los límites de la antigua muralla medieval, salvo por algunas casas de labradores, varios conventos, como el de los Carmelitas o el de las Bernardas, y un pequeño barrio cercano al Puente Romano.
Abrió sus puertas el Mercado Central de Abastos y el Hospital General de la Santísima Trinidad, que junto con el Hospital Provincial, servía para que los estudiantes de medicina realizaran allí sus prácticas. También finalizó la construcción de La Casa Lis. Se realizaron varios procesos de concentración empresarial, la industria comenzó a diversificarse y algunas empresas consiguieron realizar una mayor complejidad y especificación de sus productos.
Tiempo después se inauguró el Puente Enrique Estaban con la intención de normalizar la situación de la ciudad por su margen izquierdo, y haría que se reanimara el proyecto de realizar una Gran Vía .
La ciudad experimentó un fuerte crecimiento demográfico, pero los campesinos siguieron sufriendo un proceso de crisis y reconversión económica, que provocó que una gran cantidad de personas fueran a la capital o abandonaran el país en busca de un mejor futuro. La ciudad fue ampliando sus límites y sus barrios comenzaron a ensancharse de manera notable.
La Congregación de las Siervas de San José fundó en la calle Marquesa de Almarza el colegio Sagrada Familia de San José.

Por último, os recomendamos leer este reciente reportaje sobre los orígenes del colegio y una detallada contextualización en "La Crónica de Salamanca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada